viernes, 30 de noviembre de 2012

Gabriela Mistral



Lucila de  María del perpetuo Socorro Godoy Alcayada, mas conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral, es la poetiza nacida el 7 de Abril de 1889 en Vicuña y murió en el año 1957 el 10 de Enero en New York.

Fue destacada por su amplio dominio sobre la poesía y las diversas obras que tiene gracias a aquello. Aparte de ser poetiza fue destacada por ser poetiza, diplomática, y pedagoga chilena. Siendo así una de las mas importantes figuras de la literatura chilena.

En 1945 ganó el premio Nobel de Literatura siendo la primera persona de latino América en ganar un premio de tanta valorización.

Sus premios son:
Nobel de la literatura
Año: 1945.
Premio Nacional de literatura de Chile.
Año: 1951

En el año 1914, específicamente el 12 de Diciembre, Gabriela Mistral gano un premio de literatura por un concurso de los juegos florales organizado por la FECh en Santiago por su Sonetos de la muerte. Desde ese momento indago mas allá en la literatura, dándose el nombre de Gabriela Mistral. En sus primeras antologías utiliza su nombre verdadero pero luego de la Selva Lírica, comenzó más allá con el nombre de Gabriela mistral. Su seudónimo fue ese por sus dos grandes ídolos. Gabriele D' Annunzio y Fréderic Mistral.


Billete antiguo de Chile

Nota: En Chile nos podemos dar cuenta que el billete de valor $5.000 tiene como simbolo la cara de Gabriela Mistral, una gran Chilena.

1 comentario:

  1. Es bueno contar con grandes personajes como Gabriela Mistral con sus magnificos poemas y sobre todo con esa entrega a la literatura.

    ResponderEliminar

Comenta tus pensamientos de la entrada, tus quejas y sugerencias. Todo en el blog vale, ¡gracias por comentar!